• Feed RSS

El poeta Francisco Caro escribe en su blog sobre El año en que murió Jean Genet, de María González.
Sara Herrera Peralta presenta en Avilés el poemario Provocatio, que obtuvo el último premio «Ana de Valle»

28.01.11. S. FERNÁNDEZ
(Fotografía de Ricardo Solís)

Los versos de Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1980) son brumosos. Lo dijo ayer la poetisa avilesina Esperanza Medina, que bautizó Provocatio, la penúltima obra de la andaluza. Herrera Peralta se hizo el año pasado con el premio «Ana de Valle»: tres mil euros, edición de libro y la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, añadió con satisfacción que el poemario ganador desde hace un par de ediciones «también se distribuye», es decir, intenta salir del circuito oficial y conquistar otros escenarios literarios.

El libro de Sara Herrera Peralta sorprendió al jurado del galardón avilesino —sólo apto para mujeres—, comentó Esperanza Medina, «por la forma en que aparece la rutina, lo cotidiano, en cada uno de los versos». De hecho, en Provocatio se habla de la colada, de comprar en Mercadona, de comer una hamburguesa en el McDonald's. De la vida real y también de la desesperanza. Esperanza Medina confesó que le había costado encontrar «un atisbo de esperanza» en los poemas de la escritora andaluza. En «Lección de anatomía» Herrera Peralta escribe: «¿Has visto, hijo, cuánto cuesta la vida / ganarse la vida, ser algún día un médico, / un maestro, abogado, un dentista, llegar a ser, al fin y al cabo?»

La autora cuando tomó la palabra se defendió, a su modo, del análisis que había hecho Esperanza Medina: «Yo sí que creo que hay esperanza. Me dicen que la mía es una poesía pesimista, pero yo digo que no, que es realista», comentó. Y entonces bosquejó un mundo con grietas, «con estrés, violencia...» Al final admitió que habla de todo esto, «pero con ironía». Herrera Peralta confesó que lo suyo «no es hablar de los propios poemas» y es que cree que todos «están sujetos a todas las interpretaciones posibles», aseguró.

Provocatio es una larga lista de personajes —«entre reales y ficticios»— que pueblan versículos que emparentan la creación de Herrera Peralta con la poesía en prosa.

La escritora andaluza no es nueva en el mundo literario. Escribe poemas «desde siempre» y todos estos años empeñados en la versificación han dado frutos tan diversos como La selva en que caí, De ida y vuelta y Sin cobertura. Cuenta con los premios «Voces Nuevas», «Martín García Ramos» y, ahora, «Ana de Valle». Herrera Peralta forma parte del catálogo de La Bella Varsovia, un grupo poético de largo recorrido que suma obras de autoras tan destacadas como las asturianas Sofía Castañón o Laura Casielles. Provocatio, sin brumas, comienza ahora su carrera.

(Leído en La Nueva España)


Días de noticias espléndidas que nos morimos por compartir. Nos toca esperar, pero de momento damos la bienvenida musical al fin de semana y brindamos con nuestro desayuno por la felicidad. ¡Qué bien empieza 2011!
Igual que en la canción, La Bella Varsovia tiene una debilidad: no una, sino muchas.

Y una de esas muchas, valga la redundancia, es Verónica Moreno, cuyos poemas podéis leer en Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia, y esperamos que muy pronto en libro.

Así que, si Verónica nos dice que recita, nosotras no tenemos otra opción que informaros y (casi) obligaros a que no os lo perdáis. ¿Fecha, lugar, hora? El martes 18 de enero, a las 22.30 hh, en el granadino Bar Peatón (c/Sócrates, 27).

La lectura tendrá lugar dentro del ciclo "Poesía para peatones", y Verónica la ha bautizado como Punto de fuga. ¡Hacednos de corresponsales, por favor!
Si vives en Córdoba o pasas por allí y te apetece enterarte de qué ocurre en cuanto a cultura, tienes una obligación: sintonizar con Marta Jiménez. Podrás escucharla en las conexiones locales de Cadena SER, leerla algunos días en Diario Córdoba, y sabrás que es la mejor periodista cultural que pisa la tierra de flamenquín. No se conforma con las notas de prensa, busca más allá, atiende a las manifestaciones culturales sin logos de instituciones (que por aquí suelen ser las únicas, y que por aquí suelen ser las más interesantes) y siempre tiene un rato para difundirlas.

La buena noticia es que Marta estrena columna fija en la sección de cultura de Diario Córdoba, y que podremos leerla domingo tras domingo. La primera se titula "Pétalos", y puedes leerla en este enlace. Aunque con retraso en la fecha, un enorme regalo navideño.
i

mi padre me abraza
y mira al cantábrico

en días despejados
si fuerzo mucho la vista
podré verte
desde aquí


ii

nunca había visto llorar a mi padre


iii

mi hermana
me dice
bajito

sabes
hay días
en los que no me acuerdo de mamá.



---

Isabel Cadenas Cañón nació en Basauri (Bizkaia) en 1982. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Fue lectora de español en París, amplió estudios en California y trabajó como gestora cultural en Buenos Aires. Actualmente vive en Nueva York. Ha publicado Irse (III Premio de Poesía Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara; Vitruvio, 2010), al que pertenece este poema.


Claudine Longet, antes de meterse en problemas, y Andy Williams. Tengan ustedes un buen fin de semana.
el peor día de mi vida
(o un día cualquiera)

enciendo un cigarro
me tiembla el pulso
me siento
pienso en nada
juego al Tetris con el móvil
leo la edición digital del País
miro el tiempo para toda la semana
entro a los blogs de mis amigos
a sus mayespeis también
busco algo que me cure
realmente los busco a ellos
no los encuentro
miro mi correo
enciendo otro cigarro
nada
nada
nada
nada que me salve
de mí



---

Carmen Beltrán nació en Logroño en 1981. Es licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y está postgraduada en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines, revistas literarias y antologías. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y Cuaderno de sal (Los libros del Señor James/Eclipsados, 2010), al que pertenece este poema. Gestiona el blog desdeelacantilado.


Deja todo lo que estés haciendo, cambia el pijama por el abrigo, cena más tarde o hazte un bocata, y sal pitando al Bar Peatón (c/Sócrates, 27), porque en su ciclo "Poesía para peatones" lee poemas Jesús Fernández. ¿O será Andrés Malpaso quien tome el micrófono? Hoy mismo, martes, a las 22.30 hh y en Granada. ¡Nunca es tarde si la dicha es tan buena!
Siempre me preguntas por qué
Para qué deseo adiestrar a los mares.

En tu vientre huele
A humeda y a violeta
Y es mi jaula
Sí.
Sí la noche, sí la almohada
De piel.

Tus ojos metálicos
Tus ojos de abismo

Tu incierto paraíso
Donde el vientre huele
A humedad y a violeta.

Y me temes y me amas y yo quisiera
Que nunca olvidaras mi sangre

Animal herido,

Mi sangre son tus ojos y tus manos.



Porque hay máscaras en el viento,

Hay dedos de niña en la boca
Un himno a lo que no se dice,

Un acurrucarme diminuta
Y siempre esperar su lengua
Y su golpe

Su peso en mi memoria.



---

Laura Rosal nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1988, aunque reside en Madrid, donde cursa quinto de Periodismo en la Universidad Carlos III. Fue miembro fundador del grupo de poesía escénica La Maraña. Algunos de sus poemas se han traducido al portugués. Ha publicado el poemario También mis ojos (Cangrejo Pistolero, 2010), al que pertenecen estos poemas.


María Ortega Estepa es una de nuestras artistas favoritas. Ya contamos con ella en la segunda edición de Noctámbulos, a dúo con el poeta Juanma Prieto, y no dudamos en pedirle uno de los más hermosos regalos que nos han hecho nunca: la portada de Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia.

Es por eso que compartimos con vosotros/as una alegría: la nueva exposición de María Ortega Estepa, titulada Un jardín en el bolsillo, y que se inaugura el próximo viernes 14 de enero a las 20.30 hh.

¿La cita? En la Galería Murnau (Plaza San Leandro, 10; Sevilla). Podréis visitarla del mismo 14 de enero al 15 de febrero, de martes a viernes (de 11.30 hh a 14.30 hh, y de 17.30 hh a 20.30 hh), y con cita previa los sábados y domingos.



nosotros pensaremos que son mudos,
dejaremos de escucharles y eso es una pena
la pequeña allí mastica cortezas muy despacio
con dientes limpios minuciosos de inocencia
como cuando un tigre blanco mastica nieve
sobre la yerba verde
ya, ahora no me puedes decir
que no es lo más bonito que has visto,
ni lo más real, ahí, parando la noche con hálito de animal,
de rescate, de tierra húmeda y roja
empapada de allí,
tan ella



---

Isabel García Mellado (1977). Nace, crece, estudia, se relaciona con los otros y se siente rara, se aísla y escribe poemas, conoce a otros otros y ya no se siente tan rara. Llora, ríe, piensa, duerme mucho, ama, aprende, admira, es, se enamora, y está empezando a reproducirse. Puedes leer sus poemas en diferentes revistas como Pro-vocación y Es hora de embriagarse (con poesía), así como en las antologías Nueva poesía hispanoamericana (2008), Bukowski Club. Jam sessions 06-08 (2008) y El tejedor en Madrid (2010). Ha publicado los poemarios Tic tac, toc toc (2009) y Cómo liberar tigres blancos (2010), ambos en la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker; este poema está incluido en su libro más reciente. Ella cada día es un poquito más feliz, si es que es posible.

"Cuadernos del Sur", el suplemento literario de Diario Córdoba, dedicó el pasado 18 de diciembre su reseña central a Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia.

Diario Córdoba / Cuadernos del Sur
Sábado, 18 de diciembre del 2010

EL MALDITISMO Y LA MAGIA
Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia, una muestra de la joven lírica cordobesa

Por Juana Castro

El primer distintivo en la poesía de los más jóvenes cordobeses es una saludable diversidad, como afirma Vicente Luis Mora en el prólogo. Con el peligro de simplificación, podrían darse unas cuantas notas: Temáticas múltiples, pero abundando en lo amoroso, lo urbano y lo existencial. Casi todos los poemas transmiten una atmósfera que va de la tristeza al desánimo, la desesperanza o la ferocidad del mal. A pesar de la variedad de registros, hay un sentido rítmico, variando desde un cierto clasicismo hasta la fragmentariedad. Abundancia del verso corto, de arte menor, y escasa presencia del alejandrino o el versículo. A menudo los poemas son también poemas visuales, por la disposición en la página, el uso de mayúsculas, espacios, etc. En cuanto a la sintaxis, desaparecen las oraciones subordinadas y las largas secuencias en favor de las oraciones simples, entrecortadas, que aspiran a tener presencia y significación por sí mismas dentro del poema, rondando el aforismo. Los enlaces son aquí el silencio y el espacio. No se prescinde de la puntuación, pero tampoco lo es completa, de modo que en muchos casos el poema no se resentiría si se eliminara la puntuación, a veces superflua.

Lo que más les interesa a los jóvenes es el mundo, en general, y las relaciones interpersonales, oscilando entre lo figurativo-experiencial, como la poesía del también cantautor Antonio R. López, y lo visionario-surrealista cruzado por notas de realismo. Deseo de detener la magia del instante, ese podría ser el correlato o la consigna que desprenden los versos, el regusto que queda en el lector después de haber leído las diferentes voces y propuestas.

Por una vez, y como una isla entre las diferentes antologías que se publican, Sais, de entre un total de diecinueve nombres, puede decirse que se compone de mitad chicas y mitad chicos, reflejo real del mundo y de la actualidad poética. No hay más que echar una ojeada a los blogs para constatar esa realidad, la de que nombres femeninos y masculinos se dan a la escritura con la misma fruición y parecidos resultados en cuanto a calidad.

La Bella Varsovia cumple en este 2010 su sexto año de actividad desde su fundación en 2004, y desde entonces no ha cesado de agitar la vida literaria publicando libros individuales y colectivos, creando y manteniendo el premio Pablo García Baena, organizando ciclos, fiestas y encuentros, y estando presente en otros eventos, como iniciadora o como colaboradora, siempre con las cabezas visibles de Elena Medel y Alejandra Vanessa.

Insistieron las coordinadoras el día de su presentación en el pasado septiembre que este libro no pretende ser una antología, porque no abarca un margen de edad ni se trata de una generación, es sencillamente una muestra en la que se recogen poemas, casi todos inéditos, de un amplio grupo de poetas cordobeses o afincados en Córdoba, vinculados por su actividad, publicaciones o colaboración con el proyecto La Bella Varsovia. Aunque, finalmente, no deje de ser una antología o un florilegio, que es como se llamaba antes a este tipo de publicaciones.

Poetas jóvenes que van desde los más de 35 años de Jesús Fernández, Leyla Ouf, Marta Merino, Rafael Antúnez, Eduardo Chivite, Francisco J. Serrano de la Vega, Rafael Calmaestra, María Lapachet o Antonio R. López, hasta la treintena de Antonio Martínez Cerezo, Verónica Moreno, Luci Romero, y los que andan por la década de la veintena: Juanma Prieto, Maribel Baena, Ignacio Gago, junto con los más jóvenes que resultan ser Sara Toro, María González, María Sánchez y Ana Castro, la benjamina, con tan sólo 20 años.

El ejemplo de fragmentación puede verse en los poemas de Marta Merino (nacida en Oviedo), María Sánchez o Juanma Prieto. El verso más reposado y trabado en Rafael Antúnez, la frescura atrevida y la emoción en Maribel Baena y Rafael Calmaestra, los poemas en prosa en Eduardo Chivite; la narratividad erótica en María Lapachet, la apuesta social y el coraje en Jesús Fernández junto a su "Poema de ánimo", única nota suelta, por actitud positiva, de entre todos los poemas del libro.

Habrá que seguir con atención la trayectoria de Juanma Prieto, desde el clima urbano occidental hasta otras geografías; de Ignacio Gago, cuyos poemas van desarrollándose hasta culminar en finales logrados; de Antonio Martínez Cerezo, en su ritmo fragmentario musical. Son esperanzadoras las voces de María González, en formas que evocan la poética andalusí tanto como la de Safo; las propuestas de María Sánchez, aplicando sus conocimientos fisiológicos al poema, como hizo en otro tiempo, pero con la Química, María Cegarra; Leyla Ouf, por su libertad de aluvión impresionista; y la poeta Ana Castro por su convergencia-divergencia como disparos de irracionalismo y narratividad. Dos poemas sobre poetas mayores, "Encuentro con el famoso poeta" de Jesús Fernández y "El último poema del tramoyista" de Francisco J. Serrano de la Vega ejemplifican la crítica del establishment socio-literario.

Personalmente apostaría por Verónica Moreno, cuyo "Jabón de sosa" va de lo rural a lo universal, ramificándose en múltiples significaciones y el "Ropa tendida" de Luci Romero, que aúna también lo cotidiano a lo global, en una poesía que enriquece su yuxtaposición con el arte, de lo figurativo a la abstracción. Curiosamente, son los poetas que no estudian Filología quienes encuentran otros vasos comunicantes más enriquecedores y novedosos en una naciente experimentación que quiere ir al malditismo en la temática y a la fragmentación y las elipsis en la sintaxis.

Sigamos leyendo y esperándolos. En los versos de Ignacio Gago: «El hombre es escritura,/ pero también la tinta superpuesta».
Queremos celebrar que ya vienen los Reyes Magos con nuestros amiguitos y amiguitas de Facebook, sorteando 5 ejemplares de uno de nuestros libros más especiales: Sharaija murió con trece años, de Eduardo Chivite Tortosa, con ilustraciones de Manuel Garcés Blancart.

A cambio os pedimos que nos recomendéis un descubrimiento: un poema, un relato, una canción, una película... El autor puede ser joven o puede llevar muerto desde el siglo XVIII. ¡Queremos empezar el año de la mejor forma posible!

El sorteo se está llevando a cabo en nuestro perfil de Facebook, por lo que os pedimos que nos respondáis allí, bajo el estado del sorteo en cuestión (no en el muro, porfa, para poder organizarnos).

Cerramos "líneas" el día 6 a las doce de la noche (hora española y peninsular, que no haya malentendidos). ¡Animaos a participar!
Nos ha sonado de mucho, y nos ha gustado todavía más: Marcus Versus, de Ya lo dijo Casimiro Parker, ha escrito este articulazo sobre editores independientes, maletas cargadas de libros y libreros cómplices.

A favoritos...
Reunión familiar

En pan y mantel se sirve el plato tibio
de las reuniones familiares.
De ancestros y estirpes las patas de una mesa
redonda y angosta para albergar los silencios
que cada cual reinventa con los años.
Las copas altas y esbeltas como esfinges
y una flor de invierno a modo de epicentro,
rosa de los vientos descontemporaneizada.

Uno aprende ese idioma con el paso del tiempo,
la lengua consanguínea de la compostura,
la mirada de la crema fría
y el café en reponso de las sobremesas.

En realidad el único fin es sentarse erguido,
guarecer rodillas con temblor de servilleta
y usar de fuera a dentro los cubiertos del tiempo.

Lo curioso es observar la trascendencia atmosférica,
el valor que la desertificación y el reciclaje
adquieren en la estirpe
como viejos compañeros de juegos y fotografías.

El tráfico y el cambio climático son ya parte
del árbol genealógico que reinventas,
primos hermanos, ancianos bisabuelos,
o aquel tío segundo que marchó a hacer las Américas.

Todos tienen nada prendido de la boca
que fermenta con rumor de cucharillas
y vino blanco para acompañar el pescado.

Las reuniones familiares son mesas que flotan
-----------------------------------------en un vaso de agua.
Pásame la sal. Gracias. Ese año hubo buena cosecha
y un olor a ceniza y hierba recién quemada.

Masticando se reescriben los recuerdos innombrables,
los que no tuvimos y modelamos
con la flexibilidad de un cubierto de arcilla.

Son las cinco de la tarde.
Las migas de pan forman surcos de nostalgia
y reposan los recuerdos en el poso del vaso.

Pronto nos veremos, parece que fue ayer,
abróchate el abrigo, que la tarde se derrumba
y sentiremos frío.



---

Virginia Cantó nació en Murcia en 1985. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, realiza actualmente sus estudios de doctorado en dicha universidad.
Apasionada por la poesía desde niña, es autora de los poemarios Fe de erratas (Biblioteca Nueva, 2010) y Poemas para zurdos (Renacimiento, 2010; a él pertenece este poema), y tiene varios libros inéditos.
Actualmente disfruta de la beca literaria Generacción, otorgada por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, y trabaja en su próximo libro de poemas.
Más en virginiacanto.es


¡¡¡Todo el mundo a bailar!!!
Por lo pronto, intentaremos actualizar un poco más este blog. No sólo (¿tilde, no tilde?) con información sobre nuestros autores, libros y actividades, sino también con poemas que leemos y que nos gustan, artículos y reportajes sobre temas que nos interesan, miradas a otros proyectos, canciones para alegrarnos el día... Esperamos conseguirlo :)