• Feed RSS
«La osadía puede ser una deriva de la ignorancia pero en ocasiones se revela como condición de la mirada, de la escritura. Entre la voz y el mundo, entre un sujeto incapaz de tragarse la realidad como píldora lerda y su objeto, hay una puerta. La poesía de Juan Bello es nudillo que golpea con madurada voluntad de abismo. Desde este cosechado umbral se nos hace inevitable comprender que la multitud es una de las más dolorosas formas del desierto; que cada mañana el Sol debe tragarse su orgullo; que hasta el mar puede quedar abreviado como una rosa rota sobre el asfalto, pero también que la palabra poética recorta toda desesperanza y posibilita la lucidez, la emoción, la vida. Si es cierto que se escribe para descubrir lo que ya se sabe, estos versos ponen lo extraordinario a tiro de retina y el futuro como una sabiduría ardida, estratificada, que aguarda a su lector dentro de cada uno» (Julieta Valero).

Juan Bello Sánchez nació en Santiago de Compostela en 1986. Es diplomado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Educación Primaria. Por El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte, su primer libro, obtuvo el IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Ilustración de portada de María Simó.
A la venta en febrero de 2011.
84 páginas.
10 euros.
Copiamos y pegamos vilmente:

El Colectivo con Ánimo de Lucro (C.A.L.) compuesto por los poetas Jesús Fernández y Verónica Moreno les invita a participar en el Festival de Poesía Independiente "Money for No-Thing" que se celebra en Granada a partir del 3 de marzo. Tómenlo como un experimento, una reflexión y una reivindicación de la experiencia de la poesía en directo, una apuesta por la palabra expresada que puede adoptar cualquier forma (un poeta, una imagen, una melodía...). ¿Quieres tener una experiencia poética?

---

Como resumen y declaración de intenciones plasmamos aquí nuestro Manifiesto Poético Fundacional:

La poesía ya no quiere ser poesía, se ha cansado de sí misma y de lo que los demás dicen de ella, quiere ser independiente y sexualmente activa.

La poesía quiere dejar de tomarse en serio, dejar de llevar corbata, subirse la falda, cortarse el pelo (muy corto) y decir palabrotas.

La poesía quiere quemar sujetadores y calzoncillos, está en contra de todo tipo de ropa interior.

La poesía quiere ser una heartbreaker, seductora y maldita.

La poesía quiere desnudarse, no enseñar carnaza.

La poesía quiere ganarse la vida, no quiere depender del estado.

La poesía tiene piernas y ha salido a la calle a dar qué hablar.

La poesía es alimento para el alma, pero no nos engañemos, el alma está dentro del cuerpo, eso en el caso de que éste exista.

Con ella los poetas ya no son poetas, son funcionarios, administrativos, empresarios, jubilados, estudiantes, doctorandos… que no se diga que los poetas no trabajan!

Porque los poetas también son personas.

---

Programación:

Las actividades tendrán lugar en los bares Entresuelo e Infra Rojo a partir de las 21:30h en las siguientes fechas, excepto el encuentro de fanzines y la fiesta de clausura las sesiones tendrán un coste de 2€:

Jueves 3 de Marzo (Infra Rojo).
Presentación de Fanzines.
Elefante Rosa
The Gentle Man Soldier
Ícaro Incombustible
Letra Turbia
Amor-Tech

Jueves 17 de Marzo (Entresuelo)
Mónica Francés
Poesía Visual de Carmen López
Daniel Vázquez Barros

Jueves 31 de Marzo (Infra Rojo)
Erika Martínez
Sara Toro
Mónica Fernández

Jueves 14 de Abril (Infra Rojo)
María Eloy García
Fran Montoro

Jueves 28 de Abril (Entresuelo)
Juan Andrés García Román
Verónica Moreno (poesía) y Mercedes García (guitarra)

Viernes 13 de Mayo (Infra Rojo)
Fiesta de clausura

Diseño de carteles, flyer y logo: Tránsito Fdez. Habas
«Hay en estas páginas un decir extraño. Hay en estos poemas una voluntad de deflagrar las convenciones poéticas cuando las palabras dicen amor, vida, soledad, calles, camas vacías, gente desnuda, Facebook. Berta García Faet es una poeta de veintidós años mecida en un columpio de fiebre. Su escritura se pone en pie con un tono conversacional y ciertas ráfagas de irracionalismo. Es una combinación inflamable. Necesaria. Establece el lugar de la emoción entre lo cotidiano y el legado soluble que aventa todo gesto generacional. Y por ahí abre también fisuras de ironía. Los ritmos casi sampleados de estos textos, el idioma como un espacio de colisiones, la impostura, el desafío, la capacidad de tramitar las palabras como instrumentos cuya urgencia no se puede explicar asestan a este libro una insólita descarga entre lo deslumbrante, la impostura y el delirio» (Antonio Lucas).

Berta García Faet nació en Valencia en 1988. Compagina los estudios de Ciencias Políticas y Economía. Ha residido en Valencia, Boston, Nantes y Madrid. Es autora de los poemarios Manojo de abominaciones (XVI Premio de Poesía "Ana de Valle"; Ayuntamiento de Avilés, 2008), Night club para alumnas aplicadas (VII Premio Nacional de Poesía "Ciega de Manzanares"; Vitruvio, 2009), Fresa y herida (Premio Nacional de Poesía "Antonio González de Lama" 2010; en prensa) e Introducción a todo (IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena"; La Bella Varsovia, 2011). También obtuvo en 2006 el Primer Premio "Cuento contigo", convocado por Casa de América, con el relato "American baby".

Fotografía de portada de Laura Muñoz Estellés (aquí y aquí).
A la venta en febrero de 2011.
76 páginas.
10 euros.
«Cada uno de los textos en que se fragmenta Odio enfrenta una identidad corporativa a una derrota: la ansiedad por el status, el abandono en la vejez, el agotamiento del planeta, la falta de fe, el abuso de menores, el maltrato físico, los trastornos alimentarios. La voz de Odio recorre a la inversa el camino del sueño publicitario en busca del problema de origen, descubre su nombre, y lo grita. Y puede hacerlo, como ocurre en las canciones de Radiohead o en las novelas de DeLillo, porque ha aprendido hasta dónde puede infiltrarse el simulacro y mutar la naturaleza humana. A fin de cuentas, no sólo la poesía busca en la publicidad: también la publicidad busca un lenguaje poético. Es el Odio competitivo de dos hermanas tras un solo objetivo: una condensada representación de la realidad» (Mercedes Díaz Villarías).

David Refoyo nació en Zamora en 1983. Ha publicado la novela 25 centímetros (DVD Ediciones, 2010). Algunos de sus textos han aparecido en las antologías Palabras para Cervantes, Canciones en Braille, Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior y Viscerales (Ediciones del Viento, 2011). Ha colaborado en los cortometrajes de Mario Crespo Sin título y Odio, inspirado en el libro homónimo.

Fotografía de portada de Patricia Prada.
A la venta a finales de febrero de 2011.
84 páginas.
10 euros.

Roberto Bolaño dijo que Literatura + Enfermedad = Enfermedad. Sin embargo, quienes han mirado directamente a los ojos del cáncer, a los ojos de la cicatriz, a los terribles ojos de la incertidumbre..., saben que Literatura + Enfermedad sólo puede ser igual a Esperanza. Con este espíritu surge 444, proyecto sin temor de El Gaviero Ediciones.

444 es una publicación no venal, iniciativa de El Gaviero Ediciones con la que la editorial almeriense quiere sumarse al Día Mundial contra el Cáncer. 4 poetas como Maite Dono, Julio Fuertes, Luna Miguel y Alejandra Vanessa ofrecen su voz para combatir con la palabra poética el miedo a nombrar la enfermedad.

El pliego 444 se enviará a distintas librerías de la geografía española para que se regale a los lectores que ese día se acerquen a comprar un libro. Si la cultura grecolatina transmitió a las religiones actuales la creencia en el poder curativo de la palabra, El Gaviero se contenta con una poesía que no se esconda a la vida.

Librerías en las que se podrá encontrar este pliego:
Pedreira (Santiago de Compostela)
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón)
Mequierovivir (Pamplona)
Antígona (Zaragoza)
Galatea (Cambrils)
Un cuarto propio (Ciudad Real)
Arrebato (Madrid)
Traficantes de sueños (Madrid)
Librería Alberti (Madrid)
Picasso (Almería)
Zebras (Almería)
Sintagma (El Ejido)
La taberna del libro (Moguer).

Además, el mismo día 4 de febrero subirán los poemas a su blog y web (apartado plus).
[El acto mismo de freír un huevo]

Entre todas las casas se yergue una torre,
pedazos de oro macizo rodeados de escombros.

Como los hombres levantan monumentos
a los dioses,
se crea el panteón de las cosas simples
en la sartén de una cocina,
en el retrete del baño.

Todo asfixia.

Allá donde crecen
los años por sí solos
nosotros imaginamos,
una a una,
las vidas anónimas.

Toda semblanza
parece estar ya escrita.



---

Sara Herrera Peralta nació en Jerez de la Frontera en 1980, aunque ha residido en Trebujena, Jerez, San Sebastián, Helsinki, Málaga o (desde 2007) París. Ha publicado los poemarios La selva en que caí (Torremozas, 2007), De ida y vuelta (Difácil, 2009), Sin cobertura (La Bella Varsovia, 2010) y Provocatio (Ayuntamiento de Avilés, 2010), al que pertenece este poema. Ha recibido los premios de poesía Voces Nuevas (2007), Premio Internacional Martín García Ramos (2008) y Ana de Valle (2009). Más información en su web y blog.

Esta tarde a las 17:00 charlaremos sobre Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia en "Poesía lo serás tú", la sección que coordina Carmen Camacho en "El Público", Jesús Vigorra mediante. Todo es alegría, y más con los versos de Luci Romero, Sara Toro y Francisco Serrano de la Vega, los saises que comparecerán. Este enlace permite escucharlo en directo; si no, bichead en la web o poned el programa de Juan y Medio, que igual encontráis pareja...