• Feed RSS
Jueves 31 de marzo
22.30 hh
Jazz Café (c/Rodríguez Marín, s/n)
Poemas de Francisco J. Serrano de la Vega + imágenes de Marta F. Jódar
Música de Raisa

Francisco J. Serrano de la Vega nació en Córdoba en 1979. Licenciado en Humanidades en continua evolución, es profesor de Historia. Ha participado con relatos cortos en varias de las publicaciones de La Bella Varsovia (Ropopompom, Como yo te amo, el fanzine Bar Sobia o la muestra poética Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia), y con algunos de sus poemas en la revista Groenlandia. Ha ganado en varias ocasiones el Premio del Público del concurso de cuentos navideños “Operación Mantecón”.

Marta F. Jódar nació en Córdoba en 1979. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) en la especialidad de pintura, es profesora de dibujo y pintura. Compagina su labor docente con trabajos de ilustración. Es la autora de diversas portadas de discos, como The abyss you can reach with a hand (Limousine) o Patchwork (Daniel Richter), entre otros, así como ilustradora de varios libros de relatos (IV Premio de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba). Al mismo tiempo desarrolla su labor creativa participando en proyectos como “Viaje Cero”, en el Albergue Inturjoven de la Creatividad junto a otros jóvenes artistas cordobeses. Ha participado, además, en la primera edición del Proyecto de Movilidad Creativa para jóvenes artistas desarrollado en 2010, obteniendo una beca de creación en Lugo. A su participación en Noctámbulos suma la implicación en Cosmoarte.

Raisa ahora está en el cielo de los perros. Raisa resucita en forma de canciones en la cabeza de Tomás Garrido López en verano de 2009. Tomás Garrido López es de Córdoba, compone y canta las canciones y toca la guitarra acústica y el ukelele. Raisa tocan folk y pop, mezclando las raíces americanas con el pop de los 60. A Raisa le gustan las guitarras viejas de Woody Guthrie, las congas de Tyranosaurus Rex, los solos de Harrison, la batería de Nick Mason y las cuerdas vocales de Brian Wilson. Su primera grabación, El caso es salir de aquí (2010), consta de ocho canciones inspiradas en varios relatos del libro Mekurayanagi to, nemuru onna (Sauce ciego, mujer dormida) del famoso escritor japones Haruki Murakami. En el disco puedes encontrar gatos omnívoros, raras desapariciones, misteriosos flashbacks y viajes en el tiempo…

Vuelve Cosmopoética y vuelve Noctámbulos, el ciclo de poesía en los pubs...

Por las noches, cuando todos duermen, los bares abren sus barras a la poesía. En Noctámbulos la palabra se encuentra con la imagen, la imagen le retira el edredón, la música abre tus ojos. De fondo las copas, el murmullo del pub y los cubitos: tres noches para soñar despierto con los jóvenes artistas de Córdoba. No duerme, lo aseguró Lorca, nadie por el cielo.

Jueves 31 de marzo
22.30 hh
Jazz Café (c/Rodríguez Marín, s/n)
Poemas de Francisco J. Serrano de la Vega + imágenes de Marta F. Jódar
Música de Raisa

Viernes 1 de abril
22.30 hh
Oculto Café (c/Juan Rufo, 2)
Poemas de Fernando Gómez Luna + imágenes de Manu Jurado
Música de Laura Palmer

Sábado 2 de abril
22.30 hh
La Espiga (c/San Pablo, 4)
Poemas de Maribel Baena + imágenes de Almudena Castillejo
Música de Up to the Blazz
Uljana Wolf (Berlín, 1979) se alzó con el prestigioso premio Peter Huchel del año 2006 con su primer libro de poemas kochanie ich habe brot gekauft (2005) (kochanie he comprado el pan), convirtiéndose en la autora más joven en conseguirlo. La poeta impresionó de forma unánime a los lectores y la crítica en lengua alemana por su enorme talento y dignidad poética que sabe capturar en miniaturas del lenguaje, con unas pocas pinceladas y una precisión insólita, la esencia de su mundo vital. Un segundo libro, falsche freunde (2009) (falsos amigos) consolidaría y ampliaría los terrenos de esta nueva voz. La poesía de Uljana Wolf se mueve en las fronteras del lenguaje mostrando y revelando lo oculto y dañado por la violencia del discurso. Esta antología, que recoge una muestra representativa de la producción poética de la autora hasta la fecha, lo demuestra.

Uljana Wolf nació en Berlín (Alemania) en 1979. Estudió literatura alemana, inglesa y estudios culturales en las universidades de Berlín y Cracovia. Vive como poeta y traductora en Brooklyn (EE.UU.) y Berlín. Sus poemas han sido publicados en antologías en Europa y en Estados Unidos, como por ejemplo Edit, Das Gedicht, kursywa, Poetry Ireland Review, Lyrik von Jetzt (Dumont, 2003), New European Poets (Graywolf, 2008), Dichten #10 (Burning Deck, 2008). Por su primer libro de poemas, kochanie ich habe brot gekauft (kookbooks, 2005), Wolf ha sido galardonada con los prestigiosos premios Peter-Huchel-Preis y Dresdner Lyrikpreis (ambos en 2006). Su segundo volumen de poesía, falsche freunde, ha sido publicado en 2009. Recientemente ha recibido el RAI Medienpreis at Lyrikpreis Meran (2008). Ha traducido al alemán a varios poetas, destacando entre todos ellos a Matthea Harvey, Christian Hawkey y Breyten Breytenbach. Su traducción de Reisen in Ziegengeschwindigkeit - Gedichte, de Christian Hawkeys, fue publicada en 2008 por kookbooks.

Vladimir García Morales nació en Valencia en 1978. Es Licenciado y Doctor en Física en la Universidad de Valencia, en ambos casos con premio extraordinario. Trabaja desde 2007 como profesor ayudante y físico teórico en la Technische Universität München. Ha escrito seis obras de teatro que han sido publicadas: Como lentas aves (Hiru-Skene, 2004), La superconductividad en el cristal de pentaceno (Hiru-Skene, 2005), El silencio de Anton Webern (Hiru-Skene, 2005), Diotima (la ratonera, 2007), En la luz dentro de tus ojos (Caos Editorial, 2010; traducida al holandés por Stefan Beyst) y Basquiat (Revista Dioniso; en prensa). Además, es autor del libro de poemas inédito El despertar (2005-2011) y de la antología de poesía en lengua alemana Niebla conmocionada, que aparecerá próximamente en Puerta del Mar. Algunos de sus poemas y traducciones han sido recogidos en revistas nacionales e internacionales de poesía como Catálogos de Valverde 32 y Galerna.

Fotografía de portada de Carmen Juan Romero.
A la venta en marzo de 2011.
104 páginas.
10 euros.
(Publicado dentro de la Colección Cosmopoética).
Isla: ojo de cerradura. Nos asomamos a la isla de Cuba y vemos a sus poetas: a algunos de sus poetas. Una antología, por definición, no se construye hacia la totalidad. Y esta que presentamos no aspira a ser radiografía, sino percepción de síntomas: un estudio de huellas de la poesía reciente. Distintas propuestas que se asientan en el cambio de siglo y que, desde su actualidad, no abandonan el diálogo con la intensa tradición cubana, de Lezama Lima a José Kozer, de Lorenzo García Vega al grupo «Diáspora(s)?». Nueve poetas nuevos: nacidos entre 1970 y 1986, apenas conocidos en España, escribiendo desde la diversidad y la amplitud, ajenos a las posiciones dogmáticas que, en la historia literaria, pretenden identificar la autenticidad con la limitación.

Poemas de René Coira, Teresa Fornaris, Eduard Encina Ramírez, Alejandro Ponce, Leymen Pérez, Óscar Cruz, Yunier Riquenes García, Legna Rodríguez Iglesias y Karel Bofill Bahamonde.

Fruela Fernández nació en Langreo (Asturias) en 1982. Ha publicado una plaquette, Círculos (KRK, 2001), y diversas traducciones de Marie Luise Kaschnitz, Ezra Pound, Hugo von Hofmannsthal, Edoardo Sanguineti o Patrick Kavanagh, entre otros. Aparece en varias antologías de poesía española reciente, como La lógica de Orfeo, Veinticinco poetas españoles jóvenes, Última poesía española, Deshabitados, Poesía en mutación o La inteligencia y el hacha.

Juan Antonio Bernier nació en Córdoba en 1976. Es autor de Así procede el pájaro (Pre-textos, 2004), por el que recibió el premio Ojo Crítico de poesía de Radio Nacional de España en 2005. Sus poemas han sido recogidos en numerosas antologías de poesía española contemporánea. Entre sus traducciones destacan Un silencio radiante. Ocho poetas búlgaros contemporáneos (Colección Cosmopoética, 2010, en colaboración con Rada Panchovska y Liliana Tabákova) y Poesía escogida de Giorgio Caproni (Pre-textos, 2011, en colaboración con Juan Carlos Reche). Trabaja como lector de español en la Universidad de Sofía "Kliment de Ojridski".

Ambos coordinan, junto a Carlos Pardo, el festival internacional Cosmopoética.

Ilustración de portada de Laia Arqueros.
A la venta en marzo de 2011.
132 páginas.
10 euros.
(Publicado dentro de la Colección Cosmopoética).
La Bella Varsovia convoca el V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, que se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán concursar autores que no hayan cumplido 30 años a 5 de agosto de 2011.

2. Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes. Con tema libre, la extensión mínima de los poemarios se establece en 300 versos, sin límite para la máxima. Se presentará una copia impresa y encuadernada.

3. Se presentarán bajo seudónimo o lema, que figurará en la primera página de cada ejemplar, así como en el exterior de la plica, como única identificación. En el interior de dicha plica se adjuntarán los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, dirección postal y de correo electrónico, teléfono de contacto, breve nota biobibliográfica, y fotocopia del DNI o documento similar.

4. El plazo de presentación finalizará el 5 de agosto de 2011. Deben remitirse por correo postal (no es necesario certificarlo) a la siguiente dirección: La Bella Varsovia (V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”). Apartado de correos 2164. 14080 - Córdoba. Se excluirán los trabajos presentados después de fecha, siendo válida la del matasellos.

5. El jurado estará formado por cinco miembros de prestigio en el campo de la literatura y un secretario de la asociación, con voz pero sin voto; su composición sólo se hará pública coincidiendo con la difusión de su fallo. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones son inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo, así como otorgar el premio a una sola obra o declararlo ex-aequo y/o desierto.

6. El premio estará dotado con la publicación de la obra ganadora en la colección La Bella Varsovia, con una tirada de 1000 ejemplares, interpretándose la entrega de 100 ejemplares al autor como pago de los derechos de autor de la primera edición.

7. Los originales no premiados se destruirán tras el fallo del premio, sin que se mantenga correspondencia alguna sobre ellos.

8. El fallo se hará público mediado el otoño de 2011, siendo comunicado personalmente al autor antes de su difusión en los medios. La publicación del libro ganador está prevista para la primavera de 2012, y sus presentaciones tendrán lugar en los meses posteriores. El autor ganador se compromete a asistir a dichos actos.

9. El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de estas bases.

Para más información, escribidnos a premio@labellavarsovia.com (no envío de ejemplares).