• Feed RSS

Queridos amigos, queridas amigas:

Os esperamos desde mañana (sábado 30 de abril) a la semana que viene (domingo 8 de mayo) en la Feria del Libro de Córdoba (en el Bulevar del Gran Capitán), en la que por primera vez estaremos presentes con una caseta en solitario. Si los años anteriores concurrimos arropadas por otras editoriales, este año nos lanzamos a la aventura... Aunque figure de manera errónea en el programa de mano, nuestra caseta es la número 13.

Dispondremos de las novedades de los últimos meses, de los libros de siempre, y de una incorporación a partir de la próxima semana: el poemario Noctívagos, el debut de Juanma Prieto, a quien tanta ilusión nos hace editar.

Y tenemos dos actos programados, ambos para la tarde del sábado 7: la presentación de Noctívagos (a las 18.00 hh, en la caseta de presentaciones, llamada "Bulevar de los Libros"), con la intervención de Andrés Rodríguez y Juanma Prieto; y, a las 19.30 hh, la firma de ejemplares de Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia, en la caseta de firmas.

Nos encantará veros por allí...
Hablar de Berta es hablar de escritura. Resulta sorprendente la biografía de esta joven poeta valenciana, la cantidad de versos a sus espaldas: Manojo de abominaciones (2008), Night club para alumnas aplicadas (2009), Fresa y herida (2011, en prensa) e Introducción a todo (2011), este último de reciente publicación gracias al premio IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", organizado por La Bella Varsovia.
Berta estudia Ciencias Políticas y Economía —qué aburridos, los poetas filólogos— una feliz prueba de la tremenda versatilidad que ejercita en la escritura: poesía, pero también relato, ensayo o teatro, de hecho recientemente ha resultado premiada en el XIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, con la mini-obrita Antígona en el Diario de Patricia.
La estructura de su último poemario, le delata: ‘introducción a la autoficción’. Berta abre el mapa e inicia una búsqueda subterránea. Ella misma habla de la poesía como un hecho arqueológico. Pero en esta mirada solitaria, resulta asimismo interesante, frente al proceso de escritura de muchos poetas, que en su poesía Berta demuestra ser consciente de ese lector que le atiende, de su presencia ahí al otro lado, en su escucha atenta y necesaria. Subyacen detrás de sus versos, milimétricamente estudiados, una voz que dialoga con el lector en busca de su mirada cómplice, de un gesto.
Y es que en ese sentido, lo vemos ya en el primer poema del libro, Berta es una alumna aplicada, o al menos que reconoce el valor de sus maestros: Luis Alberto de Cuenca, Felix Grande, Ángel González... pero también Sylvia Plath, o el papel de la Filosofía.
Sin embargo, el hecho poético es para ella algo sencillo. Lejos de recitales, de la farándula, Berta es muy amiga del momento de creación, del rito catárquico de empuñar un lápiz —tecla— y ordenar pacientemente un impulso vital que intuyo no deja escapar. Quizás por ello, por su dedicación a la poesía vemos en sus versos una tremenda lucidez. En distintos poemas:
...si una cosa he aprendido/ es que hay cosas que sólo se entienden con el tiempo...
...como es desagradable en exceso ser consciente...
...el verso definitivo/llega justo antes de morirte...
Berta es también poliédrica, es capaz de amar “infinita, contradictoria o acumulativamente”. Una especie de inteligencia visceral, como decía, a veces vulnerable. Por está razón está más expuesta al arbitrio de la decepción, que se ve en cierto escepticismo desilusionado, pero la poesía le ayuda a poner las cosas en su sitio. La presencia del sexo, del desamor, del amor, sobre el que un apartado del libro se erige en una auténtica poética vital, en una especie de ars amandi. El arrepentimiento:
‘me maquillo
como una puta (por suerte me entreveo
en el espejo del ascensor y subo penitente
corriendo a lavarme la cara)
Cómo no, el desengaño suele aparecer en un poemario joven pero en todas sus vertientes, pero que aparece aquí como no como un invitado no deseado compañero de viaje irremediable. Un eterno retorno al amor, a la debilidad, a la vida: ‘introducción a creer en el amor’.
En Berta también la soledad, pero no una soledad angustiada sino paciente, observadora. La vemos ya en la cita de uno de los poemas: Nadie nunca nada me es constante (Carlos Edmundo de Ory):
Yo —esto ya se sabe—
estoy al acecho, busco
calor y luz
En Berta las imágenes más peculiares forman parte de un artefacto que explota a final de poema cuando la voz y el lector asienten al mismo tiempo.
vengo
a enmendar
el silencio
Introducción a todo es un libro construido en el recuerdo y edificado en un futuro felizmente imperfecto. Si hay algo admirable en un poeta es su sinceridad, su autenticidad a la hora de reconocer la existencia vulnerable, el eterno aprendizaje. Introducción a todo es un libro recio, honesto... es un diálogo fructífero, casi platónico, pero afortunadamente no pretencioso, es decir no por ello lleno de respuestas y conclusiones. Las respuestas en el verso mismo, en el alumbramiento de la palabra adecuada en el momento justo. Su participación en Cosmopoética, su paso por Córdoba, nos ha enamorado, nos ha dejado con ganas de ‘más Berta’. De momento, la mejor solución es ‘introducirnos totalmente’ en su último poemario.

(Cuando nos preguntamos quién presentaría el poemario de Berta García Faet, una de las ganadoras del IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena", no lo dudamos: intuimos la conexión entre sus poemas y los de Juanma Prieto. Él nos ha cedido ahora el texto que leyó en la presentación, el pasado 5 de abril en la Librería Luque... La foto es de Lola Araque y la hemos robado del flickr de Cosmopoética).

La poeta Sara R. Gallardo escribió en su blog una combativa reseña sobre Odio, de David Refoyo. Nos parece que el post-23-A es un buen día para recuperarla...

«Odio (La Bella Varsovia, 2011) es estético y ético. Como dice Mercedes Díaz Villarías en el prólogo, "la publicidad busca el lenguaje poético". Una vez conseguido, Refoyo lo aprehende y le da la vuelta. No es una vuelta inocua. Lo retuerce hasta hacer un esperpento. Estrangula la realidad para deformarla y mostrar las realidades camufladas de los objetos» (sigue leyendo).
El poeta Alberto Acerete escribe en su blog sobre La hija del cazador, de Pilar Adón, nuestra novedad de abril:

«En cada página, aciertos. Es un libro bonito y comedido. Un libro que no busca ser, donde no hay nada estridente y sin embargo los poemas son. Y al ser, revelan. Es un libro de alguien que se da cuenta de en qué consiste la vida y aflora en sus palabras el respeto hasta por aquello que no comparte. Celebra ser y celebra la poesía.

Lean, busquen, compren si pueden La hija del cazador de Pilar Adón. Está en La bella Varsovia.

Me gusta que no se busque o intente ser y que sin embargo se sea. Así me gustan los poetas.»


Carmen Juan Romero descubre sus ejemplares de Fronteras del lenguaje, la antología de Uljana Wolf a cuya portada ha puesto sangre, agua y vaso de cristal...
La poeta alemana Uljana Wolf publica una antología de su obra

Entre lo cotidiano y lo cerebral, retorciendo el lenguaje hasta sus límites, Uljana Wolf (Berlín, 1979) es una de las jóvenes poetas alemanas más notables. Vive a caballo entre Brooklyn y Berlín, pero esta semana ha expuesto sus versos al sol andaluz en el festival Cosmopoética, clausurado ayer en Córdoba. «Aunque aparentemente hay muchos temas en la superficie de mis poemas, la lengua es el centro de toda mi producción. El lenguaje como tema principal, su uso tanto en el aspecto político como en la descripción del mundo. Y no es que los poemas hablen sobre la lengua, sino con la lengua», explica la autora.
Wolf fue la poeta más joven en ganar el prestigioso premio Peter Huchel en 2006 con su primer libro Kochanie ich habe brot gekaulf (Konachie ha comprado el pan). El segundo fue Falsche freunde (Falsos amigos), publicado en 2009: «El primero es más tradicional; mientras que en el otro opto por la experimentación. He intentado un proceso integrador de todas las lenguas, crear una sola con todas ellas. Así trato de conseguir un extrañamiento ante mi propio alemán, que acaba resultando raro al propio lector. Es una técnica que enriquece el idioma».
Su obra no había sido traducida, exceptuando algunos poemas sueltos. Ahora la editorial cordobesa La Bella Varsovia ha publicado una antología titulada Fronteras del lenguaje, traducida por el investigador físico del caos Vladimir García Morales, de la universidad de Múnich. Se trata del primer libro traducido de Wolf, no solo al español sino a otros idiomas. El título de la antología, que recuerda una idea del filósofo Ludwig Wittgenstein («los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo»), fue elegido por el traductor: «El poema tiene una connotación y una denotación, y existe un roce áspero, entre ambos aspectos. Uljana se instala en esta frontera entre lo escrito y su significado», explica García Morales.
A pesar de la profundidad de su propuesta, los textos de Wolf no carecen de humor. En muchos utiliza lo cotidiano para elevarse, o sumergirse, en otras disquisiciones, como en el poema titulado Dust bunnies, dedicado a la pelusa que se forman en los zócalos de los pasillos. Gracias a la red, Wolf está muy atenta a la escena internacional. «Con Internet, los poetas tienen más poder para crear su propio mundo», cuenta. «Mientras que la prosa es una imagen de la realidad, la poesía pone en duda esa imagen e indaga en lo oculto, en lo tapado. Lo saca a la superficie, lo revela».

El País, 11/04/11
Fotografía de Juan Manuel Vacas
Igual que la semana pasada compartimos con vosotros y vosotras la entrevista a Berta García Faet realizada por Luna Miguel, y en la que se reunían dos de las autoras a la que hemos publicado, hoy nos despedimos de Cosmopoética con la correspondiente entrevista de Luna a Juan Bello Sánchez, el otro ganador del IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Su poemario El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte ya está a la venta, y podéis conocer más sobre Juan y su poesía haciendo click aquí.

La fotografía del autor es de Sonia Martínez López.
La Bella Varsovia tiene el honor, y no se trata de una frase hecha ni un tópico, de publicar este año la colección Cosmopoética de Poesía Internacional. Durante muchas ediciones hemos atesorado los hallazgos que proponían los directores del festival, y directores también de la colección: gracias a Juan Antonio Bernier, Fruela Fernández y Carlos Pardo hemos descubierto a Gaia Danese y Anna Crowe, a poetas de Bulgaria y de Nepal, hemos leído haikus y a nuevos poetas norteamericanos...

Casualmente, los dos libros escogidos este año son dos antologías muy cercanas a nuestra línea editorial habitual: una centrada en la obra de Uljana Wolf, probablemente la joven poeta alemana de mayor prestigio y proyección en la actualidad (brillantemente seleccionada y traducida por Vladimir García Morales), y otra que reúne textos de nueve nuevos poetas cubanos, preparada por Fruela Fernández y Juan Antonio Bernier.

Hoy tenemos un acto lleno de negritas. Suena raro, pero suena genial...

19.00 h. Presentación de libros de la colección Cosmopoética de Poesía Internacional
Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos. Varios autores.
Fronteras del lenguaje. Antología (2005-2011), Uljana Wolf.
Participan: Uljana Wolf (Alemania), Karel Bofill (Cuba), Vladimir Morales, Fruela Fernández, Juan Antonio Bernier.
Presenta: Elena Medel.
Rey Heredia 22. Espacio Cultural: Patio (alternativa en caso de lluvia: Galería del Espacio).
Nos adentramos en el fin de semana de Cosmopoética, de nuevo con nutrida presencia de autoras de nuestra editorial: Berta García Faet repetirá en institutos (se le sumará Ana Castro, incluida en la muestra poética Sais y que en otoño publicará con nosotras su primer poemario), Pilar Adón dará por terminado su taller y Uljana Wolf leerá en la Biblioteca Central. ¿Quién dijo cansancio?

Poesía en los Institutos (actividad reservada a los alumnos de cada centro)
IES Fidiana: Ana Castro, Blanca Andreu.
IES Maimónides: Juana Castro, Berta García Faet.

12:00 h. Taller y lecturas en la Universidad / Debate: «La lengua materna» Pilar Adón, Andrés Neuman, Arnau Pons.
Presenta y modera: Francisco Alemán.
Lugar: Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (Salón de Grados)

19:30 h. Lectura en la Biblioteca
En colaboración con los Clubes de Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas.
Uljana Wolf (Alemania), Joumana Haddad (Líbano), Felipe Benítez Reyes, Kirmen Uribe, Fabián Casas (Argentina).
Lugar: Biblioteca Municipal Central.
El poeta Odón Serón Zabala presentará en Logroño mañana, viernes 8 de abril, su libro El ruido de la cisterna (La Bella Varsovia, 2010). En el acto participarán Carmen Beltrán, poeta y editora, y el autor; tendrá lugar a las 20.00 hh, en el Instituto Riojano de la Juventud (Muro de la Mata, 8).

«La muerte sobrevuela estos poemas como aquella que nos mostró Michael Leiden persiguiendo el coche de unos fiesteros versión años 30», asegura la poeta malagueña Isabel Bono en la nota de contraportada. «Y yo no sé si Odón», continúa, «sabe que se pasea entre sus versos ni si, en su caso, es una belleza rubia o un pañuelo de gasa. El caso es que la muerte mira por todas las cerraduras esperando un momento de descuido».

Odón Serón Zabala nació en San Lorenzo del Escorial en 1981, aunque reside en Logroño; es Ingeniero Industria. Ha publicado los poemarios Collage (Premio Imaginarte de Poesía; 4 de Agosto, 2004), El matamoscas (4 de Agosto, 2006) y El ruido de la cisterna (La Bella Varsovia, 2010), y ha participado en varios libros conjuntos (Planetario, Cuentos por encargo, Cosas de niños, Una palabra en la recámara…), revistas y fanzines. Es miembro del consejo editor de 4 de Agosto, y codirector del fanzine Lapapelera. Pone voz y guitarra al grupo de rock El Cuarto Verde, con el que ha grabado los discos Las hojas muertas sólo saben crujir (2007) y Pulso (AE Distro, 2009).
En el calendario cosmopoético para hoy habrá nutrida presencia polaca en las lecturas de los institutos (María Sánchez y Verónica Moreno, dos de las autoras incluidas en Sais; Berta García Faet, ganadora del IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena"; y Karel Bofill, uno de los poetas de la antología Dejar atrás el agua), de nuevo Pilar Adón en el taller universitario, y doble presencia (la de Karel Bofill y Berta García Faet, de nuevo) en la lectura de poetas emergentes. Como siempre, para más... Cosmopoética.

Poesía en los Institutos (actividad reservada a los alumnos de cada centro)
Colegio Almanzor: María Sánchez, Marcelo Uribe (México).
Colegio Santa Victoria: Verónica Moreno, Juan Carlos Abril.
IES Trassierra: Berta García Faet, Karel Bofill (Cuba).

12:00 h. Taller y lecturas en la Universidad / Debate: «Otros sentidos» Pilar Adón, Andrés Neuman, Arnau Pons.
Presenta y modera: Ignacio García Aguilar.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras

19:30 h. Poetas emergentes. Lectura: Hasier Larretxea, Antonio Mochón, Ana Toledano, Nieves Chillón, Berta García Faet, Odile L’Autremonde, Karel Bofill (Cuba).
Presenta: Juan Antonio Bernier.
Con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía / Museo Arqueológico de Córdoba.
Museo Arqueológico: Terraza (alternativa en caso de lluvia: Biblioteca del Museo).
Dos de nuestras autoras participarán en las actividades previstas para hoy en Cosmopoética: Pilar Adón (por partida doble), de quien editamos el poemario La hija del cazador, y Uljana Wolf, publicada dentro de la colección del festival, cuya antología Fronteras del lenguaje ha corrido al cuidado de Vladimir García Morales. Os invitamos a acercaros a estas actividades y, por supuesto, a consultar la programación del festival para conocer el resto de interesantes propuestas literarias.

10:30 h. Taller y lecturas en la Universidad / Debate: «Hacer pie» Pilar Adón, Andrés Neuman, Arnau Pons.
Presenta y modera: Juan Luis Luengo.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación.

12:15 h. Lectura: Uljana Wolf (Alemania), valter ugo mãe (Portugal), Inmaculada Mengíbar, Balbina Prior, Pilar Adón.
Presenta: Juan Luis Luengo.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación.
Aunque la inauguración oficial no tenga lugar hasta mañana, Cosmopoética empieza hoy para La Bella Varsovia con la presentación de los libros ganadores del IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena": El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte, de Juan Bello Sánchez, e Introducción a todo, de Berta García Faet.

Tendrá lugar hoy, martes 5 de abril, a las 20.00 hh y en Librería Luque (c/Jesús y María, 6). Intervendrán los jóvenes poetas cordobeses María Sánchez, presentando el poemario de Juan Bello Sánchez, y Juanma Prieto, haciendo lo propio con el libro de Berta García Faet; Berta recitará poemas y, debido a que Juan Bello no podrá desplazarse hasta Córdoba, será Alejandra Vanessa la encargada de leer los suyos, además de moderar el acto.

Como sabéis, para nosotras es una gran fiesta celebrar que, otro año más, tenemos premio y tenemos magníficos libros. ¡Os esperamos!
«En La hija del cazador nos aguarda un mundo en claroscuro. La niña que es mujer, que se aleja de la casa y se adentra en el bosque. Que busca un universo nuevo e incierto a la vez. Que avanza en pos de la luz que advierte detrás de los árboles. El destino es el propio sendero. Allí las sombras huyen y a la vez acechan, aguarda la ceniza y aguardan las emociones nuevas que son, a su vez, trasunto de las emociones abandonadas. Amar al padre. Respetar al padre. / Querer ser otra. Vivir y añorar la casa donde vive el pasado y edificar la casa del futuro con la frágil materia del presente. El libro de lo que huye y se ama y se sueña. De lo que vive y muere. De lo que nos contempla y nos da la espalda. Un poemario intenso, evocador, hecho de los temores y de las extrañezas de una realidad en tránsito» (Manuel Rico).

Pilar Adón nació en Madrid en 1971. Ha publicado los libros de relatos El mes más cruel (Impedimenta, 2010) y Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), y en 2003 la novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial). En 2010 publica el cuadernillo de poesía De la mano iremos al bosque (4 de agosto), en 2006 el poemario Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores), y forma parte de distintas antologías poéticas: El poder del cuerpo (Castalia, 2009), Los jueves poéticos (Hiperión, 2007), La voz y la escritura (Sial, 2006), Hilanderas (Amargord, 2006) o Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004). Ha publicado relatos y poesía en distintas revistas y suplementos literarios (Babelia, Eñe, ABCD, Público o Turia). Ha traducido libros de, entre otros autores, Henry James, Christina Rossetti, Edith Wharton, Joan Lindsay y Penelope Fitzgerald.

Ilustración de portada de Sara Morante
A la venta a principios de abril de 2011.
56 páginas.
10 euros.
Luna Miguel, que publicó con La Bella Varsovia la plaquette Síntomas y el poemario Estar enfermo, ha entrevistado en su blog a los ganadores del IV Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena". De momento os dejamos con la conversación con Berta García Faet, autora de Introducción a todo.

Podéis acceder a ella haciendo click aquí.

Os recordamos que Berta participará en cuatro actividades del festival Cosmopoética: dos lecturas en institutos, la presentación de su poemario (el martes 5, a las 20.00 hh y en Librería Luque) y la lectura de poetas emergentes, el jueves 7 a las 19.30 hh en el Museo Arqueológico.

La fotografía de la autora es de Laura Muñoz Estellés.
Sábado 2 de abril
22.30 hh
La Espiga (c/San Pablo, 4)
Poemas de Maribel Baena + imágenes de Almudena Castillejo
Música de Up to the Blazz

Maribel Baena nació en Córdoba en 1981. Estudia Trabajo Social en la UNED. Comenzó su trayectoria poética en los talleres de poesía de la Casa del Ciprés, donde participó en publicaciones como La cocina y Esto no es basura. Ha publicado la plaquette Birmania y Moras (La Bella Varsovia, 2005) y ha aparecido en las muestras poéticas Radio Varsovia (La Bella Varsovia, 2005) y Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010).

Almudena Castillejo. Artista multidisciplinar cordobesa de veintitrés años. Se cree que su primer “dibujo” lo realizó sobre una servilleta en un bar. Comenzó su trayectoria profesional en la Scuola Cecco D’Ascoli, Ascoli Piceno (Italia), y como diseñadora para la FAO. Es miembro del grupo artístico Paoctubre e ilustradora fija de la revista Ohjas Sueltass. Actualmente compagina la enseñanza de ilustración con las muestras de su trabajo en el XIV Salón Internacional del Cómic de Granada (2009), Festival Eutopía (2009 y 2010), Sala Aires de Córdoba, Diputación de Córdoba, Museo Sempere de Buenos Aires, Palacio de Guevara de Lorca (Murcia) o Portugalete (Vizcaya), entre otras. Es ganadora de diversos premios y menciones nacionales e internacionales.

Pese a la juventud de sus integrantes, Up to the Blazz es un combo veterano en la escena cordobesa. Banda de blues y jazz fundada en 2004, en su repertorio encontramos temas clásicos reinterpretados con el estilo personal del grupo y originales que se mueven dentro de las influencias de cada uno de sus músicos, desde el swing hasta el jazz, pasando por el blues, e incluso pinceladas de funky o country. Una de las principales características de Up to the Blazz es su capacidad de unir todos estos estilos dentro de una coherencia marcada por los componentes del grupo. En 2008 pusieron música al espectáculo El cabaret polaco, estrenado en la fase previa de Cosmopoética, y han musicado textos de la poeta cordobesa María González, entre otros.
Viernes 1 de abril
22.30 hh
Oculto Café (c/Juan Rufo, 2)
Poemas de Fernando Gómez Luna + imágenes de Manu Jurado
Música de Laura Palmer

Fernando Gómez Luna nació en Córdoba en 1981. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su labor profesional en el periodismo: comenzó en Diario Córdoba, de donde pasó a la agencia Bolpress y —actualmente— en la Universidad de Córdoba. Ha desarrollado su faceta literaria participando en recitales poéticos, y publicando poesía y prosa en los fanzines “La sexualidad de las moscas” y “Blub”, y ha publicado en la revista Müsu y Bar Sobia. Fue incluido en las antologías Andalucía poesía joven (Plurabelle, 2004), promovida por el Institudo Andaluz de la Juventud, y Radio Varsovia (La Bella Varsovia, 2004), así como la plaquette Tropelia (La Bella Varsovia, 2005). Participó con un poema en la muestra de arte joven del Festival Eutopía 07. En 2010 obtuvo el primer premio en la categoría local del Concurso Internacional de Videpoemas de Cosmopoética con el vídeo Mi rostro es de brea, mi alma es viscosa. Desde ese año colabora como columnista y editor del suplemento “Cuadernos del Sur” de Diario Córdoba. Sigue escribiendo y montando vídeos.

Manu Jurado es un ilustrador y diseñador cordobés formado en la Escuela de Arte Mateo Inurria, en la que se formó como Técnico Superior de Ilustración y Gráficas Publicitarias. Actualmente trabaja como Diseñador Gráfico en Granada. Comenzó su carrera expositiva en Córdoba junto al grupo PaOctubre, del que es fundador y actual integrante. Actualmente cuenta en su currículum artístico con el Primer Premio del I Nutria Festival por el cortometraje Un día dijo de llover (2007), la participación en la Muestra de Arte Joven Cordobés “Generación Eutopía’07” con el cortometraje animado El día que me levanté dios y me acosté diablo (2007), ilustraciones tanto para la editorial Almuzara como para Diario Córdoba (2008), diferentes exposiciones con el grupo PaOctubre (2007-2011), ilustraciones para la revista Ohjas Sueltass (2009-2011), la exposición en solitario 11 pasos, la instalación “octoPULP” o la selección de la obra “Cor” dentro de la Muestra del VIII Certamen Internacional de Artes Plásticas “Aires de Córdoba”, así como su participación en el V Mercado de Arte Joven dentro del Festival Eutopía (2010). En febrero de 2011 inauguró su segunda exposición en solitario, Concepts. Ha ilustrado y diseñado para la editorial La Fragua de Metáforas el libro Cerdito de Porcelana y otros microrrelatos, con textos de Raúl Garcés.

Laura Palmer se inspiran en la serie de los noventa Twin Peaks para escoger su nombre, y de él nace un sonido experimental, de raíces que van desde el post-rock paisajístico al pop, en constante búsqueda de melodías, ritmos y nuevos paisajes y emociones. En enero de 2007 graban con Pedro Cantudo las tres canciones que conforman su primera maqueta, el invierno de laura palmer. En septiembre de 2009 autoprodujeron el ep seis luces en un mm. Actualmente trabajan en la composición y grabación de un nuevo proyecto musical.