• Feed RSS

Una tarde de poesía en el Museo Arqueológico de Córdoba: Pablo García Casado, Elena Medel, Verónica Moreno y Juanma Prieto, el miércoles 1 de febrero, a las 19.30 hh.
La escritora Verónica Moreno presentará su primer poemario, Un cuarto oscuro, en Hinojosa del Duque. La actividad tendrá lugar mañana, sábado 21 de enero, a las 20.00 hh y en el Museo Etnológico (Cánovas del Castillo, 3). Contará con la intervención de Emmanuel Chamorro, y una sesión VJ a cargo de las artistas visuales Mónica Fernández Roldán y Valle Galera acompañará a Verónica Moreno durante su lectura de poemas.

Verónica Moreno nació en Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1980. Ha residido en Granada y actualmente vive en Córdoba, por cuya universidad se licenció en Humanidades. Ha participado en festivales poéticos como Cosmopoética. Como gestora organizó en 2009 las Acciones Poéticas de Ladyfestsur y las Jornadas Feministas de Granada, para visibilizar la creación femenina contemporánea, y en 2011 impulsó —junto al poeta Jesús Fernández— el I Festival de Poesía Independiente “Money for No-thing”. En sus comienzos literarios formó parte del consejo de redacción de “Café con Letras”, participando posteriormente en publicaciones como el fanzine “The Gentleman Soldier” o las antologías Ciudad Poética (2007), Alea Blanca (2007), Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (La Bella Varsovia, 2010) o Blanco nuclear. Antología de poesía gay y lésbica última (SIAL, 2011).

A juicio de María Eloy-García, que escribe la nota de contraportada, «es una mezcla entre la habitación propia que quería Woolf y un cuarto oscuro como hubiera querido Wilde; una mezcla de lo doméstico y lo desgarrado, de lo monstruoso cercano y del puro sentimiento lejano»,. Por su parte, en palabras de Verónica Moreno, Un cuarto oscuro «alude a la construcción de un espacio propio, necesario para desarrollar el mundo personal, y la alusión al cuarto oscuro como referencia homosexual de los 90, que existía como forma de protección y aislamiento de un exterior hostil, como hogar y como cárcel».