• Feed RSS
Este libro se titula Dreno, y en el poema con el que comparte título leemos: «tengo que poner un poco de orden en poco esto un todo de orden». Sea. Sean estas palabras que no se esperan, o que no se esperan así, porque en Dreno se fuerzan contra la vida el cuerpo y el idioma. Se fuerzan igual que se presiona la herida para deshacerse de lo que la ha contaminado, y limpiar la cicatriz que ya se forma. Que no engañe esta alusión a la vida, a lo que nos sucede; que no engañe su lenguaje claro, pero a la vez iluminado y hondo, visionario. No se trata Dreno de un diario de anotaciones, aunque observe a vuelapluma: hacia lo esencial, hacia lo puro, Matías Miguel Clemente escribe más allá.

Matías Miguel Clemente nació en Albacete en 1978. Es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado los libros de poemas Lo que queda (Premio de Poesía Joven Radio 3; DVD 2003), Los límites (La Garúa, 2007) y Dreno (La Bella Varsovia, 2015). Resultó ganador del premio de narrativa (2003) y poesía (2004) del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Ha participado en las antologías 33 de Radio 3 (Calamar, 2004), Inmaduros. Poesía joven de Castilla-La Mancha (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2007), Que la fuerza te acompañe (El Gaviero, 2005), El llano en llamas (Fractal Poesía, 2011) y Serial (El Gaviero, 2014). Ha impartido diversos talleres poéticos en el ámbito del festival Vivir del verso (Albacete). Dirigió el programa de radio La mano del teñidor en Onda Cero Ciudad Real. Es coordinador del Festival de Poesía Fractal de Albacete. Sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano para diversas publicaciones. En la actualidad es profesor de Lengua y Literatura en Turín (Italia). 

Collage de cubierta de Francisca Pageo.
A la venta el 7 de diciembre de 2015.
68 páginas.
10 €
ISBN: 978-84-943557-9-0.
IBIC: DC DCQ.
Ángel de la Torre abre El río es un decir con una cita de Chantal Maillard sobre el poder del lenguaje. Esta decisión —en un autor en el que todos los gestos se reflexionan y se miden: aquí la intuición se llama sabiduría— establece las coordenadas de un libro en el que todo existe porque se ha nombrado. El mundo de Ángel de la Torre se derrumba, recompone, tropieza. Si ocurre lo que ocurre, es el lenguaje el que ordena y permite. Una voz se dirige a otra; ambas al lector a un mismo tiempo. En este juego de personajes, ¿qué ocurre? Un río discurre, se encauza, desemboca. La poesía de Ángel de la Torre dice, está diciendo. Tiene tanto que decir.

Ángel de la Torre nació en Lucena (Córdoba) en 1991. Es licenciado en Filología Árabe. Ha publicado el poemario Uno partido (Vertical, 2011) y ha aparecido en antologías como Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces (Ediciones en Huida, 2012) o La poesía posnoventista española en quince voces (online). En 2014 participó en el festival Cosmopoética.

Fotografía de cubierta de Andrea Kiss.
A la venta el 16 de noviembre de 2015.
72 páginas.
10 €
ISBN: 978-84-943557-6-9.
IBIC: DC DCQ.